EL REDISEÑO DE LA DIRECTIVA 2009/103/CE (SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR): Novedades y futuros cambios”
“Nuevas realidades en la circulación (patinetes, bicicletas, etc.): consecuencias práctico jurídicas para la responsabilidad y el seguro.”
Enrique Montero Fuentes-Guerra.
Abogado. Profesor de Derecho
de Daños.
Universidad de Córdoba.
DIRECTIVA 2009/103/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Artículo 1: Definiciones:
1) “vehículo: todo vehículo automóvil destinado a circular por el suelo, accionado mediante una fuerza mecánica y que no utiliza una vía férrea, así como los remolques, incluso no enganchados”.
LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR
Artículo 1. De la responsabilidad civil.
1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.
REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEHÍCULOS A MOTOR
Artículo 1. Vehículos a motor.
1. Tienen la consideración de vehículos a motor, …, todos los vehículos idóneos para circular por la superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos los ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa …”. .
EXCLUSIONES (Reglamento)
REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS
Artículo 5. Homologación de tipo de vehículos de motor, remolques y semirremolques y exenciones.
1. Todos los vehículos de motor, sus remolques y semirremolques, como condición indispensable para su matriculación ordinaria o turística, deberán corresponder a tipos previamente homologados según la reglamentación que se recoge en el anexo I.
CONFLICTO NORMATIVO
JURISPRUDENCIA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 24/05/2018, POR LA QUE SE MODIFICA LA DIRECTIVA 2009/103/CE
Artículo 1.bis (nuevo): “circulación de un vehículo”: toda utilización de ese vehículo, habitualmente destinado a servir de medio de transporte, que sea conforme con la función habitual del vehículo, independientemente de las características de este, del terreno en el que se utilice el vehículo automóvil y de si está parado o en movimiento”.
PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 24/05/2018, POR LA QUE SE MODIFICA LA DIRECTIVA 2009/103/CE (Evaluación de Impacto)
JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA
INSTRUCCIÓN 16/V-124 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO: VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)
CONSECUENCIAS RELEVANTES DE LA INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO EN CONTRA DE LA LEY Y DE LA DIRECTIVA
REGULACIÓN DE LOS V.M.P. POR LA INSTRUCCIÓN 16/V-124
REGULACIÓN DE LOS V.M.P. EN ORDENANZAS MUNICIPALES
1. ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID: TÍTULO III. Capítulo 3º: Vehículos de Movilidad Urbana (VMU). Artículos 175 a 180.
2. ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DE PEATONES Y VEHÍCULOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA: TÍTULO II. Sección 2ª. Artículo 14.ter: VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL.
PÓLIZAS DE SEGURO VOLUNTARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA V.M.P. OFRECIDAS EN LA WEB
LÍMITE DE COBERTURA: 150.000 euros.
EXCLUSIONES:
INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS “CLAIM MADE”.
CONCLUSIONES