Es conveniente que los usuarios de los talleres mecánicos conozcan cómo actuar cuando dejan su vehículo en el taller para evitar problemas.
Las reparaciones
de un vehículo a motor tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. Además, todas las piezas nuevas que pudieran ser instaladas en la reparación tendrán
el plazo de garantía general de dos años.
La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia
de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá repararte de nuevo y gratuitamente la
avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario.
Si tu coche nuevo te está dando problemas y no encuentran la solución en
el taller de la marca, deberás pedir la hoja de reclamaciones en el lugar donde lo compraste y dejar constancia en dicha reclamación de las entradas al taller de tu vehículo y los problemas por los que has ido.
Si persiste la avería,
deberás realizar un peritaje del vehículo. Busca un perito profesional experto en automoción y así aclararás las posibles dudas que tengas acerca de qué le pasa a tu vehículo, lo que te servirá para reclamar
ante el concesionario un cambio de coche o la devolución de su precio, en virtud del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
TUS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE UN TALLER:
CÓMO RECLAMAR A UN TALLER:
Si no está conforme con el servicio prestado porque finalmente no le entregan el vehículo en el tiempo establecido y si su coche queda inmovilizado más tiempo, exija por escrito que le faciliten uno de sustitución y reclame. Cuando la factura no se ajuste al presupuesto, o simplemente por el trato recibido, o si el vehículo no ha quedado reparado de la avería o tiene alguna deficiencia, no dude en exigir la correspondiente hoja de reclamaciones, que el taller tiene obligación de facilitarle como consumidor. La deberá rellenar por triplicado conservando una copia sellada después de presentarla en la Oficina Municipal de Consumidor que le corresponda. Para el caso de que se nieguen a entregarla el consumidor puede llamar a la Policía Local, siendo motivo de infracción para el taller. Finalmente, si antes de un año no ha obtenido resolución satisfactoria puede presentar demanda ante los juzgados de primera instancia de la localidad reclamando el importe de la reparación si finalmente el taller no acertó a realizar la reparación solicitada y el vehículo no quedó reparado correctamente.
Sin embargo, pueden surgir discrepancias en lo que respecta al momento del origen de la avería, así como a su causa, para cuya determinación, deberás solicitar un dictamen técnico emitido por un perito profesional cualificado, con expresa mención de los motivos y alcance de los daños, así como la valoración económica de los mismos.
"Como perito judicial, mediante mis periciales, he participado en diversos procedimientos judiciales cuyas sentencias resolutorias han favorecido los intereses que los usuarios de talleres de reparación de vehículos reclamaban, mediante demanda judicial, por deficiencias en las reparaciones de sus vehículos y otras irregularidades"