7. nov., 2018

Garantía en la reparación de vehículos

Es conveniente que los usuarios de los talleres mecánicos conozcan cómo actuar cuando dejan su vehículo en el taller para evitar problemas.

Las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. Además, todas las piezas nuevas que pudieran ser instaladas en la reparación tendrán el plazo de garantía general de dos años.

La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá repararte de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario.

Si tu coche nuevo te está dando problemas y no encuentran la solución en el taller de la marca, deberás pedir la hoja de reclamaciones en el lugar donde lo compraste y dejar constancia en dicha reclamación de las entradas al taller de tu vehículo y los problemas por los que has ido.
Si persiste la avería, deberás realizar un peritaje del vehículo. Busca un perito profesional experto en automoción y así aclararás las posibles dudas que tengas acerca de qué le pasa a tu vehículo, lo que te servirá para reclamar ante el concesionario un cambio de coche o la devolución de su precio, en virtud del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

TUS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE UN TALLER:

  • Los talleres legalmente clasificados según el Real Decreto 1457/1986 ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda, con sus datos identificativos básicos: rama de actividad, especialidad, provincia donde radique el taller, contraste y número de identificación del taller asignado por la comunidad autónoma.
  • Además, tendrán a disposición del público en todo momento el cartel indicativo de los derechos del consumidor, los catálogos y tarifas actualizados de las piezas que utilicen en sus reparaciones; también tendrán a disposición del público las tablas de tiempos de trabajos y su sistema de valoración en euros para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa, que serán facilitadas a estos talleres por el fabricante nacional o el representante legal del fabricante extranjero.
     
  • El taller tiene la obligación de facilitar el presupuesto de reparación por escrito. El usuario tiene el derecho a obtener este documento, que tiene una validez mínima de 12 días hábiles; y este presupuesto si no se repara el vehículo, el taller puede cobrarlo.
     
  • El taller debe entregar el coche en las mismas condiciones en que se dejó, (revisar chapa, gasolina, limpieza, kilómetros, etcétera).
     
  • El taller facilitará un resguardo de depósito. Este documento es la prueba necesaria ante cualquier incidencia que pudiese ocurrir al vehículo. El resguardo de depósito es el documento obligatorio que debe exigirse a la hora de entregar el vehículo porque demuestra que el usuario lo ha dejado en el taller para la reparación de determinados defectos en el mismo. Por tanto, debe contener, con carácter general, el nombre y domicilio del usuario, la razón social del establecimiento, la identificación del vehículo, la descripción sucinta de la reparación, la fecha prevista de entrega y en su caso los gastos de custodia en caso de que no se proceda a su retirada en el tiempo establecido. La presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto como para la retirada del vehículo. En el caso de que exista un presupuesto previo vigente, este hace las veces de resguardo de depósito, siempre que señale el contenido antes indicado.
  • Cuando la reparación del vehículo suponga la instalación o recambio de piezas, éstas deberán ser nuevas y estar identificadas con la marca del fabricante como las propias del automóvil. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que, si el usuario lo autoriza expresamente y siempre que no haya repuestos en el mercado u otras necesidades, el taller pueda reemplazar la pieza con una de segunda mano o reparar la ya instalada, siempre que esté garantizada por dicho establecimiento. Hay que tener en cuenta que el uso de las piezas de segunda mano tiene ciertas limitaciones. El taller nunca podrá emplear elementos ya usados en reparaciones que tengan que ver con la dirección, los frenos o la suspensión del vehículo, por motivos de seguridad.
  • Finalizada la reparación del vehículo y a la entrega del mismo, el taller facilitará factura por escrito, firmada, sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas empleadas de trabajo, así como impuestos que correspondan. Sólo se pueden cobrar gastos de estancia cuando, sabiendo que el coche ya está reparado el usuario no pase a retirarlo en tres días hábiles, o bien si está informado de que tiene el presupuesto a su disposición y no se pronuncia en ese plazo de tiempo.

CÓMO RECLAMAR A UN TALLER:

Si no está conforme con el servicio prestado porque finalmente no le entregan el vehículo en el tiempo establecido y si su coche queda inmovilizado más tiempo, exija por escrito que le faciliten uno de sustitución y reclame. Cuando la factura no se ajuste al presupuesto, o simplemente por el trato recibido, o si el vehículo no ha quedado reparado de la avería o tiene alguna deficiencia, no dude en exigir la correspondiente hoja de reclamaciones, que el taller tiene obligación de facilitarle como consumidor. La deberá rellenar por triplicado conservando una copia sellada después de presentarla en la Oficina Municipal de Consumidor que le corresponda. Para el caso de que se nieguen a entregarla el consumidor puede llamar a la Policía Local, siendo motivo de infracción para el taller. Finalmente, si antes de un año no ha obtenido resolución satisfactoria puede presentar demanda ante los juzgados de primera instancia de la localidad reclamando el importe de la reparación si finalmente el taller no acertó a realizar la reparación solicitada y el vehículo no quedó reparado correctamente.

Sin embargo, pueden surgir discrepancias en lo que respecta al momento del origen de la avería, así como a su causa, para cuya determinación, deberás solicitar un dictamen técnico emitido por un perito profesional cualificado, con expresa mención de los motivos y alcance de los daños, así como la valoración económica de los mismos.

"Como perito judicial, mediante mis periciales, he participado en diversos procedimientos judiciales cuyas sentencias resolutorias han favorecido los intereses que los usuarios de talleres de reparación de vehículos reclamaban, mediante demanda judicial, por deficiencias en las reparaciones de sus vehículos y otras irregularidades"

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